domingo, noviembre 28, 2010

LAGUNILLAS TIERRA DE OLVIDO

            Lo que ante los ojos del mundo es una impresionante construcción que abarca los municipios de la Costa Oriental del Lago, se ha convertido en una alarma para al menos dieciocho mil familias de Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar que están afectadas por el fenómeno de la subsidencia o hundimiento de tierra, pues están ubicadas a cinco, seis y ocho metros por debajo del nivel de las aguas, el responsable de esto, es el muro de contención o dique costero que rodea la costa oriental del lago.
            Asimismo, el dique costanero que protege a estas poblaciones de las aguas del lago, se presenta como insuficiente frente al crecimiento periódico del nivel de las mismas, en 1938 se iniciaron los trabajos de construcción del dique y cada año hay que levantar más el muro por el hundimiento de los suelos que oscila entre cinco y doce centímetros anuales.
La preocupación ante el deterioro que el dique ha venido sufriendo durante los últimos siete años es debido a la falta de mantenimiento, así informo Moraima Vera una de las afectadas.
Puede ver el reportaje a través del video o el texto completo.

lunes, octubre 25, 2010

Crónica de los 33


El principio del fin  a casi 70 días de suspenso para 33 mineros atrapados en la mina San José, ubicada al norte de Chile. La perforadora T-130, denominada “plan B”, logra perforar el techo del refugio donde se encontraban los obreros, a 700 metros de la superficie, y debieron esperar hasta una semana más para comenzar su salida a la superficie.
El primer mandatario Sebastián Piñera pernoctó en el lugar y desde ahí ejerció sus funciones como jefe de Estado hasta que todos fueron rescatados, según portavoces del Palacio de Gobierno chileno. Incluso, Piñera pudo suspender una gira a Europa a partir del 17 de este mes si los trabajos se retrasasen.
Para disminuir riesgos, continuaron las operaciones de las otras dos excavadoras, la Strata a 587 metros de la superficie, y “plan C” a 350 metros. Este accidente hubiese obligado a las autoridades chilenas y mundiales a evaluar sus sistemas de seguridad laboral.
Luego que la perforadora T-130 llegó al refugio, se estudió si era necesario revestir con concreto las paredes del túnel, ya que está muy agrietada los primeros 100 metros desde la superficie, lo que pudo ocasionar que las cápsulas metálicas por donde salieron los obreros pudieron atascarse. Este proceso demoró entre dos días.
Una vez que se determinó que el hoyo está en perfectas condiciones, 16 miembros del equipo de rescate participarón en el operativo: 10 funcionarios de la estatal Corporación del Cobre, tres enfermeros submarinistas de la Armada chilena y el resto brigadistas de la región norteña de Atacama.
Dos de ellos, un experto en minería y un paramédico experto en rescate, bajarón hacia el refugio para ayudar a los mineros a utilizar las cápsulas de salvamento. Esto incluyó la colocación de un aparato que monitoreará las pulsaciones cardíacas, la colocación de lentes especiales para evitar que los rayos del sol dañaran sus ojos e instrucciones finales.
Finalmente, con el descenso del primer socorrista, Manuel González. El rescatista de la cuprífera estatal chilena Codelco, n tan sólo 17 minutos la cabina descendió por el ducto de 622 metros de largo y 66 centímetros hasta el espacio confinado.
Ya en el fondo, González fue recibido por los 33 mineros con abrazos y aplausos, tal como lo mostraba la televisión local e internacional, que transmitió cada segundo de las operaciones, tanto en el interior de la mina como en la superficie.
Cerca de las 10:30, Florencio Ávalos, de 31 años, capataz, casado, y hermano de Renán, otro de los mineros atrapados, abordó la Fénix 2 y emprendió el ascenso. Antes de las 10:50 ya el joven estaba abrazándose con su hijo y su mujer. También el presidente Sebastián Piñera le brindó un afectuoso saludo.
Los familiares, reunidos en las afueras del yacimiento aplaudieron y cantaron el himno nacional cuando descendió el primer socorrista.
El itinerario siguió como estaba previsto: Mario Sepúlveda, de 40 años, electricista, casado; Juan Illanes, de 52 años, minero, casado, veterano del conflicto entre Chile y Argentina en 1978; y Carlos Mamani, de 23 años, operador de maquinaria pesada, casado, boliviano y el único extranjero del grupo, Luis Úrzua, el último minero rescatado desde el yacimiento San José, en Chile, se dispuso a abordar la cápsula Fenix 2 para finalmente salir a la superficie y renacer de nuevo como parido por la tierra
Con el júbilo de los rescatistas y el recibimiento del presidente Sebastián Piñera, se escuchó el grito de la tan esperada frase: “misión cumplida Chile”, para finalizar con el canto del himno nacional de ese país, tras 69 días de incertidumbre.

martes, octubre 19, 2010

los grandes escándalos de los primeros 9 meses de 2010

VENEZUELA EN PENUMBRAS POR LOS APAGONES
Durante los primeros tres trimestres (enero a septiembre) de 2010, los venezolanos no tuvieron ni un momento de descanso ante las gravísimas crisis energética, alimentaria y económica que han tenido que enfrentar.
El Gobierno tampoco tuvo días de paz, tratando de explicar lo inexplicable y ejecutando medidas impopulares que ocasionaron fuertes críticas de diversos sectores sociales.
Además de alterar su estilo de vida relativamente tranquilo, Venezuela padeció una ola de apagones eléctricos que pudo haberse evitado, pérdidas multimillonarias de alimentos como nunca antes se vio en país alguno e intervenciones a entidades bancarias que alteraron la tranquilidad a más de uno.
Todo esto repercutió seriamente en la imagen “sólida” de la Patria de Bolívar ante el resto del mundo. A continuación se presenta una reseña de cada uno de estos escándalos:
A finales del año pasado comenzaron a sonar las alarmas de una crisis eléctrica nacional. Representantes del Ejecutivo venezolano acusaron al fenómeno climatológico de “El Niño” como causante del descenso de los niveles de agua de la represa del Guri, proveedora de más del 80% de electricidad en el país.
No obstante, especialistas en la materia acusaron al propio Gobierno de no haber implementado medidas preventivas para la obtención de nuevas fuentes energéticas, falta de mantenimiento a las actuales plantas generadoras de electricidad, así como la ampliación de la mencionada presa.
En enero de 2010, el presidente Hugo Chávez anunció una serie de cortes programados para ahorrar electricidad. Inicialmente los apagones duraban hasta cuatro horas al día, lo que ocasionó duras críticas en la colectividad. Inmediatamente, Chávez ordenó la flexibilización del cronograma, además de la suspensión permanente de los cortes en Caracas.
Por todos los medios de comunicación se reflejaron las molestias de los venezolanos, en particular en el Zulia, debido a las altas temperaturas que habitualmente deben enfrentar. Se alteraron calendarios de clases, se retrasaron procesos judiciales y en muchos supermercados se dañaron alimentos. Incluso, hasta aumentaron los hechos delictivos, sobre todo en sectores con apagones en horas nocturnas.
El Gobierno venezolano lanzó un plan de ahorro energético que contempló desde sanciones hasta incentivos en el valor del servicio, tanto para clientes residenciales, como comerciales e industriales. El decreto de emergencia eléctrica culminó a principios de julio, sin embargo, todavía persisten cortes programados en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Bolívar.

ALIMENTOS PODRIDOS

Todavía estaba en auge la crisis de los apagones cuando estalló otra sin precedentes: la pérdida de unas 130 mil toneladas de alimentos correspondientes a la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), filial de Petróleos de Venezuela, hecho que se conoció como el “caso Pudreval”.
Todo comenzó el 25 de mayo, cuando unos trabajadores de esta empresa denunciaron la presencia de mil 197 contenedores con 36 mil toneladas de alimentos en descomposición en el área portuaria de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Posteriormente, se hallaron 800 contenedores más con alimentos podridos en la zona industrial de Tinaquillo (estado Cojedes), cientos de kilos de margarina en San Felipe (Yaracuy), caraotas, frijoles, más margarina y leche dañados en Tiguadare (Falcón), mil 600 toneladas de arroz vencido en Puerto Cabello, pollos podridos marca Sadia en Cumaná (Sucre), granos, leche, sardinas y jugos caducados en Lagunillas (Zulia), 80 toneladas de alimentos diversos en San Félix (Bolívar) y cien toneladas de leche y avena podridas en la zona industrial 2 de Barquisimeto (Lara).
A pesar de la gravedad del asunto, el 30 de junio el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, apenas calificó todos estos alimentos como “no conformes” y reiteró su respaldo al programa alimentario de Pdval.
El dos de julio la Fiscalía acusó formalmente por boicot y peculado culposo a Luis Enrique Pulido, Ronald Flores, Vilyeska Betancourt, ex presidente, gerente general y directora ejecutiva de operaciones de Pdval.
Ante la reiterada negativa de la Asamblea Nacional a investigar esta irregularidad, se instaló una “comisión paralela”, encabezada por el diputado Juan José Molina (miembro del partido Podemos), quien concluyó que Pdval incurrió en transacciones por importación de alimentos facturados con sobreprecio entre 2008 y 2009, cuyo monto asciende a ocho mil millones de dólares.

CIERRES DE BANCOS Y PERSECUCIONES
Cuando todavía no había terminado totalmente el decreto de emergencia eléctrica, y aún estaba en el tapete el escándalo de “Pudreval”, los venezolanos padecieron otro dolor de cabeza.
La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) ordenó el 26 de junio la intervención a puerta cerrada, con cese de intermediación financiera, del Banco Federal, propiedad del empresario Nelson Mezerhane, uno de los accionistas de Globovisión.
La junta interventora garantizó los fondos de al menos 96% de los clientes particulares, que eran 273 mil personas, en cambio, aquellas empresas vinculadas financiera o comercialmente con la institución podían ser objeto de intervención, entre éstas el mencionado canal televisivo de noticias.
El 11 de septiembre, Sudeban liquidó la casa de bolsa Econoinvest, sobre la cual recayeron acusaciones de usurpar la identidad de cientos de venezolanos para la adquisición fraudulenta de bonos de la República, la simulación de operaciones y el forjamiento de documentos.
Meses antes, el 22 de enero de 2010, se liquidó Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, que pasó a formar parte del Banco de Venezuela.

El Furor de la Belleza a temprana edad

                Hay chicas de 15, 16 y 17 años que quieren aumentar el tamaño de sus senos, El mandato social de la belleza las apabulla, y con la inmadurez propia de la edad llegan hasta los centros de estética con el sueño de realizarse una cirugía plástica.
el aumento mamario es una operación donde se coloca un cuerpo extraño, en este caso el implante de silicona a través del tórax de la paciente, cabe mencionar que el desarrollo completo de las mamas puede alcanzar hasta los 21 o 22 años

Esta operación no se recomienda para pacientes cuya edad es inferior a los 18 años dado que los senos aún se hallan en desarrollo y éstas se encuentran en una etapa de cambio  hormonas y no tienen el discernimiento necesario para asumir la responsabilidad que requiere la operación y su mantenimiento.
De acuerdo a un cálculo estimativo, los procedimientos quirúrgicos cosméticos, incluyendo levantamiento de senos, aumento de senos, rinoplastia y abdominoplastia fueron realizados en más de 39000 pacientes que apenas habían cumplido sus dieciocho años e incluso menores que eso.

Las  adolescentes, deben saber que su cuerpo aún se encuentra en crecimiento y que sus senos continuarán creciendo incluso después de una cirugía de implantes mamarios.
                A pesar de que se estima que los implantes duren por quince años, algunos se rompen antes, siendo necesario reemplazarlos nuevamente. A largo plazo, cuando crezcan y tengan un hijo, deben prepararse para tener menos leche.
               Esto acarrea un problema social muy importante, puesto que las jóvenes creen tener mas edad de la que tienen en realidad, los padres deberían estar más informados antes de aprobar que sus hijas decidan realizarse un procedimiento de esta magnitud

lunes, septiembre 20, 2010

Fenómeno meteorológico sorprende en Maracaibo





Maracaibo
.- Una formación de nubes con aspecto de embudo se formó la tarde de este lunes en Maracaibo, observándose desde diversos puntos de la ciudad. Habitantes de la capital zuliana pensaron que se trataba de un “tornado”, sin embargo, Francisco Castro, jefe de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), detalló a PANORAMA que se trata de un fenómeno conocido como cumulonimbos mamatus.
“Durante la tarde de este lunes, prácticamente sobre todo el país, hemos tenido en el norte del territorio una atmóstera muy inestable que ha generado en toda la porción norte del territorio fuerte nubosidad de gran desarrollo vertical, que conocemos como cúmulo nimbos, que son nubes de tormenta que dejan chubascos fuertes y en muchos casos vienen acompañados de tormenta eléctrica”, explicó.
Sobre la situación en Maracaibo, Castro dijo que este tipo de nubes no es raro en Venezuela y se producen cuando hay áreas de tormenta severa.
En Maracaibo “se presentó un cúmulo nimbus mamatus. En la base de la nube se desprende una especie de mama,que en ningún caso llega a ser un tornado, pues cuando se produce un tornado la base de la nube arremolinada llega hasta la superficie de la tierra y causa a su paso grandes daños, y ese no es el caso, pues en Venezuela no hay formación de tornados. Lo que sis e forman son trombas marinas, que son tornados que se forman en el mar y succionan agua”.
Al registrarse estos cúmulo nimbos lo que se anuncia es la cercanía de un fuerte aguacero.
“Esto suele ocurrir en las áreas donde se desprenden precipitaciones y tormenta eléctrica”, explicó tras verificar los registros fotográficos del fenómeno. “Un tornado habría causado grandes daños, pues sus vientos van desde 120 a 250 kilómetros por hora”, indicó.

Se mantiene la actividad de la zona de zonvergencia intertropical, generando nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados Amazonas, Apure, Guárico, Táchira, Mérida, Miranda, Falcón, Lara y Zulia.