jueves, abril 07, 2011
Posición de la medicina frente a la eutanasia
Este término es definido de diferentes formas de acuerdo al punto de vista de cada quien, los médicos expresan que se trata de atender al paciente permitiéndoles llevar su enfermedad sin sufrimiento
Por otro lado los médicos se encuentran frente a un dilema ético, donde la calidad de vida y la sanación de todas la enfermedades son las protagonistas, sin embargo tratan de darle un sentido lógico a cada situación, haciendo más llevadero lo que se presenta. En cuanto a este tema las perspectivas medicas son muy heterogéneas, puesto que unos consideran que conservar un ser con dificultades y sufrimiento no es lo más adecuado y otros mantienen su lema de “preservar la vida humana” , hasta las últimas consecuencias ya que lo ideal sería salvar y no matar.
Los médicos hablan de dos formas de aplicar la eutanasia, se dice que existe una pasiva y activa. Cuando se habla de pasiva se hace referencia a la parte negativa del asunto, es decir; aquella en la cual se priva de los servicios médicos, al paciente, se le deja de suministrar medicamentos ya que sería inútil debido a que su enfermedad está en la etapa terminal y es imposible una recuperación, por lo cual, se le deja que continué el curso a su muerte natural.
Así mismo se habla también de la eutanasia activa o positiva, que es la que se ejecuta por medio de algún medio físico o químico que le es aplicado al paciente por voluntad propia o autorización de algún familiar, esto se realiza porque ya no resiste el dolor causado por la enfermedad y está en su derecho de pedirla a consecuencia de ese dolor insoportable que solo lo está haciendo sufrir.
Dairo Meléndez, médico cirujano, enfatiza que la eutanasia no debe verse como un pecado, es la manera más idónea de ayudar a una persona que solo sufre y no tienen caso continuar alargando su existencia que no es productiva.
De acuerdo a nuestros principios éticos, se le debe dar prioridad a aquellas personas que se encuentran en una situación angustiante, por ejemplo, si en mi lugar de trabajo (en el que solo queda una habitación desocupada), llega un anciano de 102 años (calculo de referencia), que está gravemente y el tiempo de vida es corto. Por otra parte una joven de aproximadamente 18 años, con un futuro por delante la cual necesita de nuestros cuidados, ¿a quién atendería y le daría esa única habitación que queda?
En tal sentido, continua Melendez, es lógico brindarle atención a esa chica, siendo considerables con el anciano, pero realmente no tendría caso prolongar su existencia que solo constituye una carga para la sociedad.” Es solo una solución piadosa ante un problema cargado de sufrimientos, simplemente hay momentos donde se debe dejar que la naturaleza siga su curso.
La asociación médica mundial en el año de 1992 ratifico que el suicidio asistido, como la eutanasia, es inmoral, por tal motivo se debe condenar por los médicos profesionales. Si un profesional de la medicina permite intencionalmente y deliberadamente a una persona que termine con su existencia, está actuando inmoralmente.
"El Código Internacional de Ética Médica como fue originalmente adoptado por la Asociación Médica Mundial en 1949, en contestación al Holocausto Nazi, declara ' un doctor siempre debe tener presente la obligación de conservar vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte".
volver a inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal!!
ResponderEliminarexcelente post!!
Me permito compartir mi E-book sobre Eutanasia.
https://payhip.com/b/7BGd
Cómpralo via Paypal.
saludos!