jueves, abril 07, 2011

Morir dignamente



El término eutanasia viene del griego “eu-thanatos” que significa “buena muerte” , que a su vez es empleado desde tiempos muy; remotos el cual consiste en morir en paz y con dignidad. Lo que consiste básicamente en una muerte indolora la cual es aplicada por la parte medica a aquellas personas que está en su etapa final o en su defecto padeciendo una enfermedad incurable que solo les produce sufrimientos. Haciéndose con el único propósito de suprimir su dolor y a la sociedad de acarrear una carga inútil.
También puede verse como un alivio al padecimiento de aquellas personas que están atravesando por enfermedades dolorosas e incurables y ya no lo soportan más, para disminuir su tormentosa agonía.

La iglesia contra la eutanasia

La iglesia tiene una visión diferente con respecto a la eutanasia, considerando que Dios nos crea a su imagen y semejanza, amándonos y enviándonos a su único hijo que muere por nuestros pecados y salvación, para que todo aquel que crea en el tenga vida eterna. La dignidad es una virtud que nos ofrece Dios a todos los seres humanos por lo tanto se debe preservar.
La iglesia la define como un crimen viéndose como asesinato u homicidio, reiterando que es Dios quien da la vida y por lo tanto solo es él quien la quita. Las esperanza es lo último que se pierde y solo con fe todas nuestras enfermedades pueden ser curadas.

Rafael Briceño, expresa que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, en vez de brindar la eutanasia como opción se debe amar y cuidar la vida de esa persona hasta que el señor decida su final, esto es un pecado puesto que es dios quien nos da y quita la vida.

Posición de la medicina ante la eutanasia
Este término es definido de diferentes formas de acuerdo al punto de vista de cada quien, los médicos expresan que se trata de atender al paciente permitiéndoles llevar su enfermedad sin sufrimiento
Dairo Meléndez, médico cirujano, enfatiza que la eutanasia no debe verse como un pecado, es la manera más idónea de ayudar a una persona que solo sufre y no tienen caso continuar alargando su existencia que no es productiva

Legalización de la eutanasia

La legalización de la eutanasia varía de un país a otro, en varios países a nivel mundial se han legalizado la eutanasia bajo ciertos parámetros, mas que todos países desarrollados. La ley nos guía por medio de artículos y regulaciones a ser más consientes y poder convivir respetuosamente, dejándonos llevar por lo que ahí se encuentra estipulado, ejerciéndose abiertamente en la sociedad sin caros de conciencia.

Casos sobre la eutanasia a nivel mundial

A nivel mundial existen muchos casos en los cuales tanto el paciente como su familia exigen a la corte que se les autorice eutanasiar a algún familiar que se encuentre en un estado critico y no toleran verlo sufrir más.
Para el año de 1976 Karen Quinlan, presentaba un estado vegetativo sobreviviendo por ser intervenida mecánicamente. Luego de cierto tiempo, sus padres solicitaron que fuese desconectada del respirador artificial debido a que no existía ninguna posibilidad de recuperación y en tal caso de que sucediera su estado de vida seria deplorable. Se realizaron diversidades de gestiones hasta con la corte de justicia hasta que por fin lograron la autorización de la desconexión.

“No es lo mismo vivir que estar vivo”


Practicar la eutanasia es una forma de liberar a esas personas en su estado critico. No debería verse como un suicidio o homicidio, sino como una forma de ser solidarios, un acto humanitario hacia esas personas que necesitan que se les alivie tanto dolor y por fin descansar en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario